• Gira tus Finanzas

Si dejas de trabajar 6 meses para cuidar a tus hijos, podrían regresarte esas semanas de cotización

Si renuncias para cuidar a tus hijos y te reactivas laboralmente en un periodo de seis meses, te regresarían las semanas cotizadas correspondientes a ese periodo, según plantea la propuesta de reforma al sistema de pensiones.

Yuridia Torres

México, 23 de julio del 2020.-Las mujeres que renuncien a su trabajo para cuidar a sus hijos y regresen a laborar en un periodo no mayor a seis meses, tendrán la oportunidad de que se les restituyan las semanas de cotización correspondientes a ese periodo y de esta manera no perder beneficios adquiridos, según plantea la propuesta de reforma al sistema de pensiones.


Cabe destacar que esto aplica para quienes laboren dentro del sector formal, es decir que la empresa donde trabajen les otorgue las prestaciones de Ley.


"Cuando una pareja tiene hijos normalmente lo que pasa, es que son las mujeres las que salen de la fuerza laboral para cuidar por lo menos unos meses a los hijos, y el marido sigue trabajando, sigue acumulando semanas de cotización mientras que la mujer esta perdiendo semanas de cotización", explicó Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).


Agregó que esta medida es una manera de ser equitativos en el tratamiento y en el sacrificio que hacen las personas para cuidar a los hijos sobre todo cuando son recién nacidos.


Destacó que si bien, los seis mes podrían resultar insuficientes, es una medida que beneficiará, principalmente a las mujeres que al convertirse en madres, tienen que renunciar para el cuidado de los niños.


"Para generar un piso más parejo, de mayor solidaridad, lo que se plantea es que si alguien sale de la fuerza laboral para cuidar a los hijos y regresa en un periodo no mayor a seis meses, se le restituyan esas semanas de cotización para que no las pierda y sea un esfuerzo parejo", detalló.


Sin embargo, se proyecta que esta medida no sólo aplique para mujeres, "cada vez más vemos hombres que salen de la fuerza laboral para hacerse cargo de los hijos; que sea hombre o mujer, quien tome esa decisión familiar que regrese en seis meses y no pierda semanas de cotización".


De acuerdo con una encuesta sobre Ahorro y Futuro con perspectivas de género, realizada por la Amafore, en México el 40% de los hombres ahorran para el retiro, mientras que solamente 28% de las mujeres lo hace.


Lo anterior, obedece a que las mujeres son quienes, en la mayoría de los casos, renuncia a su trabajo para el cuidado de los hijos.

0 vistas