• Gira tus Finanzas

Si no soy cliente, ¿qué banco me cobra menos por usar su cajero?


Si lo que buscas es retirar dinero de un cajero que no es de tu banco, Bansefi, Compartamos, ABC Capital y BanCoppel te cobran la comisión más bajita, pero piénsalo dos veces si vas a disponer de dinero de Multiva, Bansi, Santander o Scotiabank.



Yuridia Torres

Ciudad de México, 25 de febrero 2019.- ¿Cuántas veces, por una emergencia, hemos tenido que usar un cajero automático que no es de nuestro banco para disponer de dinero? La comisión que cobra una institución bancaria por consultar saldo o hacer un retiro oscila entre 10 y 40 pesos, ósea que si necesitas sacar 100 pesos nada más, les pagarías entre el 10 y 40% del monto que retirarás. ¿Te conviene?


De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Santander es el banco que cobra la máxima cantidad por consulta de saldo: 12 pesos; mientras que Compartamos Banco cobra la mínima: 4 pesos. Por su parte, Banco Multiva retiene la cuota máxima por retiro de efectivo, 40 pesos y Bansefi la mínima por el mismo concepto, 10 pesos.



Ante este escenario, la Condusef te da las siguientes recomendaciones al momento de usar un cajero automático:


-Programa tus necesidades de efectivo y retira la cantidad adecuada, para no gastar más de la cuenta.


-Verifica que no existan elementos ajenos o extraños, instalados en la ranura lectora de la tarjeta.


-Cubre el teclado con tu mano al digitar tu Número de Identificación Personal (NIP).

No aceptes ayuda de extraños para realizar tus operaciones, recuerda que pueden hacer uso de tácticas para despojarte de tu tarjeta y NIP.



-Evita visitar cajeros (ATM) ubicados en lugares oscuros y poco concurridos, sobre todo por la noche.


-Si utilizas un cajero distinto a tu banco emisor, ten presente que las comisiones deberán mostrarse en la pantalla, con la finalidad de que decidas si aceptas o no continuar con la operación.


-Recuerda que puedes descargar la aplicación móvil UbiCajero de Banco de México, para conocer el cajero más cercano a tu domicilio, así como el costo por usarlo.

74 vistas