• Gira tus Finanzas

Adiós al estrés laboral, tu empresa está obligada a prevenir riesgos psicosociales por el trabajo

Actualizado: 29 de oct de 2019

Si eres de los que presumía como habilidad o fortaleza en una entrevista de trabajo “saber trabajar bajo presión”, o si te pedían saber trabajar bajo presión, está información te interesa.


Yuridia Torres

Si tu trabajo te estresa, agobia, te quita el sueño, tu jefe de hostiga, y eso te provoca ansiedad, ahora la empresa donde laboras tiene la obligación de atender cualquier riesgo psicosocial que enfrentes, de no hacerlo, recibirán multas de entre 26 mil 767 y 535 mil 350 pesos, según la Ley Federal del Trabajo.


Este 23 de octubre entró e vigor la Norma 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que obliga a las empresas a implementar acciones para prevenir riesgos psicosociales entre sus colaboradores, adoptar medidas para prevenir y controlarlos, identificar a los trabajadores sujetos a diversos acontecimientos severos, ejecutar acciones y programas para la prevención de estos factores, promover un clima laboral favorable y prevenir la violencia laboral.


Por su parte, los trabajadores deberán someterse a las evaluaciones de la NOM 035, observar las medidas de prevención, colaborar para contar con un entorno organizacional favorable, abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional y participar en la identificación de riesgos psicosociales.


Algunas de las preguntas registradas en los cuestionarios que los trabajadores deberán responder son: ¿Por la cantidad de trabajo que tengo debo trabajar sin parar? ¿ Me preocupa sufrir un accidente en mi trabajo? ¿En mi trabajo me piden hacer cosas contradictorias?


Annel Lozano, subdirectora en estrategia Be Well de Lockton México, explicó que la mayoría de los factores de riesgo psicosocial que enfrentan los trabajadores están relacionados a tres temas: liderazgo negativo, temas de control en cargas de trabajo y por último, balance de vida y trabajo.


Por su parte, Saskia de Winter, directora general de la firma de capacitación empresarial Saskia de Winter Training, destacó que el objetivo es que se proteja la salud mental de los trabajadores y que ‘saber trabajar bajo presión’ ya no sea un requisito.


Saskia de Winter Training, ennumeró, Según la NOM 035, los factores de riesgo psicosocial en el trabajo se clasifican en cuatro categorías: organización, contenido, relaciones y condiciones.


Organización: Se considera como riesgo la sobrecarga de trabajo o falta de herramientas adecuadas para llevar a cabo las labores.


Contenido: Se consideran los trabajos en donde el empleado debe lidiar con clientes que lo maltratan, por ejemplo un custodio de valores o un operador telefónico.


Relaciones: Se hace referencia al mal vínculo con compañeros o patrones.


Condiciones: La NOM 035 también especifica como riesgo que los términos del contrato del empleado vulneren su tranquilidad.


Las empresas mexicanas tienen una pérdida al año de 16 mil millones de pesos por baja productividad, derivado de trastornos emocionales como ansiedad o depresión; además, un empleado con estrés puede llegar a faltar 25 días al año, según datos de Sodexo México.


Según la plataforma para encontrar empleo OCCMundial, aproximadamente el 75% de los mexicanos profesionistas no está satisfecho, ni feliz con su situación laboral actual.


Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que el Síndrome de Desgaste Ocupacional (Síndrome de Burnout), se produce como respuesta a presiones prolongadas que una persona sufre ante factores estresantes emocionales e interpersonales relacionados con el trabajo, se ha documentado en el 75% de los trabajadores mexicanos.

0 vistas