• Gira tus Finanzas

¿Te llegó alto el recibo de gas? Aguas! Podrían seguir las sorpresas…

Actualizado: 20 de feb de 2019

Presentan quejas por incrementos en los recibos de Gas Natural. ¿Ya revisaste tu factura?


Foto Adriana Urrea

Adriana Urrea

Ciudad de México, 19 de febrero de 2019.- Durante los últimos días, fuimos víctimas de lo que algunos llaman “un robo” por parte de la empresa Gas Natural Fenosa, que opera la marca Naturgy. Nuestro recibo de gas doméstico se incrementó de manera importante, alrededor de 36 por ciento, pero hubo personas que identificaron un aumento en de hasta cuatro veces.


Acudimos a un centro de atención para hacer la aclaración correspondiente, en el que debido a la queja generalizada había largas filas de usuarios molestos, que incluso, hablaban de presentar una queja ante Derechos Humanos y otros sólo cancelar el servicio.


De acuerdo con el representante de la empresa en la sucursal, este aumento en los recibos se debe a dos razones: la primera, hubo un incremento de 1.20 pesos en el precio del metro cúbico del gas, esto es un 30 por ciento desde noviembre pasado, derivado de los costos que enfrenta Petróleos Mexicanos (Pemex).


“Nuestro costo depende de Pemex y por la situación que existe subió”, dijo el encargado de recibir a los usuarios y explicarles su situación.


La segunda razón es que no existe una lectura real de los medidores y sólo hay estimaciones con base en el consumo que se tuvo en los últimos 12 meses. La explicación es que la empresa tiene autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para hacer sólo estimaciones. “Nada más mencionan que hay un permiso que pueden revisar en la CRE; hubo incremento de 1.20 pesos”, explicó el trabajador.


Cuestionado sobre por qué no se avisó a los clientes de este incremento, mencionó: “si se notificó, puede entrar al Diario Oficial para revisar (… ) está estipulado que el costo del metro cúbico no es fijo, se deriva de Petróleos Mexicanos”.


No se sabe hasta cuándo se regularizará la lectura de los medidores o seguirán las estimaciones de consumo, por lo que estas variaciones en el costo del gas podrían presentarse en los recibos de los próximos meses.


Foto: Adriana Urrea

25 vistas