• Gira tus Finanzas

Tinder, Airbnb, Rappi, Netflix y Spotify podrían comenzar a pagar IVA...¿Te afectará esto?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público plantea la retención de IVA a la importación de servicios intangibles, como audio, videos, música e intermediación de servicios, que ofrecen diversas plataformas digitales.

Foto de Internet

México, 8 de septiembre de 2019.-Netflix, Tinder, Spotify, Rappi son algunas de las plataformas digitales de consumo final para las personas y hogares por las que va la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para aplicarles retención de IVA.


De acuerdo con los Criterios Generales del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2020, la propuesta para hacer más eficiente la recaudación del IVA en la importación de servicios intangibles a las plataformas digitales, será exclusivamente a una categoría de servicios que generalmente son de consumo final para las personas y hogares.


Por ejemplo, la descarga o acceso a imágenes, películas, texto, información, video, audio, música, juegos, incluyendo los juegos de azar, así como otros contenidos multimedia, ambientes multijugador, la obtención de tonos de móviles, la visualización de noticias en línea, información sobre el tráfico, pronósticos meteorológicos y estadísticas.


Ahí entran los servicios de transmisión (streaming) de audio o video para ver películas o escuchar música, entre otros. También en esta categoría quedan comprendidos los servicios digitales de clubes en línea y páginas de citas, el almacenamiento de datos, así como los de enseñanza a distancia o de exámenes o ejercicios.


La Secretaría de Hacienda también propone medidas adicionales para una categoría de servicios digitales específica, la de intermediación entre terceros que sean oferentes de bienes y servicios y los demandantes de los mismos.


Esta categoría, donde podría entrar AIRBNB y otras plataformas de este tipo, ha tenido un crecimiento importante en los últimos años, principalmente en la intermediación de servicios de transporte, alojamiento temporal y comercio de bienes, estos últimos realizados a través de lo que se podría considerar como centros comerciales virtuales.


En suma, Hacienda propone adecuaciones al marco legal para recaudar de manera más eficiente el IVA causado en las importaciones de servicios digitales, y garantizar la neutralidad impositiva entre proveedores nacionales y extranjeros.


Asimismo, en el caso de las plataformas de intermediación, se propone una serie de medidas administrativas orientadas a atender el bajo cumplimiento tributario, además de contribuir a fomentar la formalización de la economía.


De aplicarse esta medida, las plataformas digitales tendrán que:

Registrarse en un padrón simplificado ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Ofertar y cobrar en el precio de sus servicios el IVA.


Proveer información al SAT sobre el número de operaciones realizadas y el registro actualizado de clientes en el país.


Calcular, retener y enterar mensualmente el IVA correspondiente a las importaciones de contenido digital que se realicen en el mes de que se trate.


Cuando lo solicite el cliente, proporcionar vía electrónica un comprobante de pago con el IVA desglosado.


Designar ante el SAT un representante legal y un domicilio para efectos de notificación y vigilancia del cumplimiento de las obligaciones.

155 vistas