• Gira tus Finanzas

Tips para generar una estrategia de pago para comprar casa

Desde el cuidado en la revisión de tu historial crediticio hasta la implementación de un ahorro para emergencias, son algunos de los consejos de Propiedades.com.


México, 21 de octubre de 2020.- Si tu intención es adquirir una vivienda próximamente, es importante que revises qué estrategia financiera tomarás para no generarte una carga en gastos a la hora de pagar la hipoteca.

Gabriela Miranda, directora y socio-fundador de Propiedades.com, explicó que al iniciar un trámite de adquisición de vivienda debes considerar la mejor estrategia financiera por que con ella lograrás una adecuada solución pago de la hipoteca y evitarás que se convierta en un dolor de cabeza.

El portal inmobiliario Propiedades.com, dio a conocer seis elementos que se deben considerar para crear la mejor estrategia financiera para comprar un nuevo hogar.


1.- Revisa tus deudas

Previo a dar el primer paso, Alfonso Ramírez, director de ventas de GAAL Asesores, sugiere revisar tus deudas. Esto debido a que el Buró de Crédito es una herramienta fundamental al momento de solicitar una hipoteca y con él revisar tu historial crediticio. Por esta razón, los expertos recomiendan que pagues a tiempo tus deudas y no estés sobreendeudado.

“Puede ser que pagues muy bien tus créditos, pero no te das cuenta que tienes un sobreendeudamiento. Entonces, piensas que tu situación en el Buró está bien porque no tienes ‘taches’. Pero al final, el banco va a decir que ya tienes muchos créditos y no te alcanza para comprar una casa”, explicó Alfonso Ramírez.


2.- Sé realista con tu presupuesto

En este paso, verifica que el crédito hipotecario y la casa que tienes en mente se ajusten a tu estilo de vida. “Hay personas que nos dicen que ganan 20,000 pesos al mes y quieren una casa de 4 millones de pesos”, comentó Gabriela Miranda. De acuerdo con los asesores, este escenario es poco realista. Para comprar una vivienda de ese monto, se requiere una mensualidad aproximada de 40,000 pesos.

Para evitar lo anterior, lo ideal es revisar primero para qué te alcanza y, con base en eso, buscar la casa ideal que se adapte a tu presupuesto.


3.- Las tarjetas son aliadas

El historial crediticio, “es una de las palancas más fuertes para que un banco te preste. Si llegas y no tienes uno, muchos bancos ni siquiera van a voltear a verte”.

Para tener una buena reputación crediticia, en GAAL sugieren que uses sabiamente tus tarjetas de crédito. Que las veas como una ayuda y no como un ingreso adicional.

En caso de haber usado tus tarjetas, debes revisar que el pago de tus deudas no exceda el 30 por ciento de tu ingreso. “Si tú ya tienes ese 30 por ciento a tope en tarjetas de crédito, va a ser difícil que puedas comprar una casa”, explican.

En caso de que seas de las personas que usa cautelosamente las tarjetas de crédito, otra opción es tener una con una línea de crédito baja y la ocupes de vez en cuando, o re direccionando tu servicio de telefonía celular o algún servicio básico.


4.- El ahorro es básico

El ahorro es muy importante al momento de comprar una vivienda. Si aún no tienes ese hábito, es importante revisar detalladamente tus gastos corrientes e ingresos, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

“Aunque la recomendación es ahorrar 20 por ciento de los ingresos, casi nadie la cumple. Así que lo mejor es que cada quincena guardes lo más que puedas”, dijo.


5.- Compré y perdí el empleo

Real Estate y GAAL Asesores explicaron que, si tienes una hipoteca y pierdes tu empleo, lo primero que tienes que realizar, es verificar si tienes seguro de desempleo.

Actualmente todos los créditos bancarios tienen este seguro. La cuestión es saber qué condiciones aplica en tu hipoteca. En caso de que tu perfil no cumpla con los requerimientos necesarios para usarlo, los especialistas recomiendan recurrir a tu fondo de emergencias.


6.- Menos es más

La compra de una casa es una de las decisiones más importantes de tu vida. Por ello, probablemente quieras acercarte a varias instituciones para estar bien informado. Sin embargo, los expertos recomiendan limitarte a tres opciones.

En GAAL Asesores se recomienda que no des autorización a todos los bancos de correr tu Buró de Crédito. Esto significa no ingresar tu solicitud, recibos de nómina u otros documentos importantes.

“Nos han tocado casos que ya fueron a cinco bancos. Y la realidad es que, a partir del tercer banco, los ejecutivos pueden darse cuenta de cuántas veces han corrido tu buró de crédito, y prefieren no brindar una autorización de crédito. Esto porque piensan que estás pidiendo dinero en varias instituciones y te vas a sobreendeudar”, explicaron los asesores hipotecarios.

Hacer solicitudes o presupuestos en varias hipotecas para conocer un presupuesto afecta así:

Tu score en el Buró de Crédito.

Terminas en condiciones negativas.

Te rechazan el préstamo.

35 vistas