• Gira tus Finanzas

Trabajadores no activos en el Infonavit podrán usar su subcuenta de vivienda para crédito bancario

Si ya no estás cotizando, el Infonavit podrá entregarte tus ahorros acumulados en la subcuenta de vivienda para que lo uses como enganche o complemento en un crédito hipotecario con un banco.

Yuridia Torres

México, marzo, 2020.-Si alguna vez estuviste afiliado ante el Infonavit, pero ahora eres emprendedor, trabajas en la informalidad o la empresa donde laboras no te da seguridad social, ya podrás usar el dinero que se acumuló en tu subcuenta de vivienda como complemento para un crédito hipotecario con un banco.


Es decir, que no necesitarás estar cotizando en el Infonavit para acceder a ese dinero, siempre y cuando lo utilices para enganche o pago de trámites iniciales en un préstamo hipotecario con una entidad bancaria, esto con la finalidad de que tengas una mayor capacidad de crédito para la adquisición de una vivienda de mayor valor, mejor ubicada y que se adapte a sus necesidades.


Durante la 83 Convención Bancaria, Luis Niño de Rivera, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) y Carlos Martínez Velázquez, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), presentaron el producto “Cuenta Infonavit + Crédito Bancario”, que permitirá que las personas que realizan alguna actividad económica formal y que son derechohabientes no activos, reactiven el ahorro de su Subcuenta de Vivienda para acceder a un crédito hipotecario para una vivienda nueva o existente.

Por ejemplo, si quieres comprar una casa que cuesta un millón de pesos, pero el banco sólo te presta el 85% del valor de la vivienda (850 mil pesos), tendías que poner de tu bolsa, 150 mil pesos más los gastos iniciales (escrituración, avalúo, etc) que se estiman en 10%, es decir, otros 100 mil pesos más.


En total tendrías que erogar 250 mil pesos, pero si en tu subcuenta de vivienda del Infonavit tienes un saldo acumulado de 100 mil pesos o más, ese dinero lo podrás usar como complemento y en vez de pagar de tu bolsillo 250 mil pesos, pagarías 150 mil pesos nada más, de esta manera podrás cubrir todos los gastos sin presionarte económicamente.


“Cuenta Infonavit + Crédito Bancario” ofrecerá a las personas que utilicen este esquema crediticio: tasa de interés anual fija, pagos fijos y domiciliación de pagos desde la cuenta bancaria de la institución financiera que otorga el crédito. Además, en caso de que el acreditado inicie una relación laboral asalariada, las aportaciones patronales serán aplicadas para amortizar el crédito.

Con este programa se refrendó el compromiso de flexibilizar el uso de la subcuenta de vivienda, lo que permitirá que 10 mil derechohabientes no activos puedan hacer uso de sus ahorros en el proceso de adquisición de un crédito bancario durante el primer año de operación, ya sea como enganche de la hipoteca o para pagar los gastos iniciales del préstamo.


Actualmente, el Infonavit cuenta con 32 millones de derechohabientes no activos, que mantienen 400 mil millones de pesos en ahorros en su Subcuenta de Vivienda.


54 vistas