• Gira tus Finanzas

Trabajadores pagan 20 mil millones de pesos a las Afores por concepto de comisiones

Conoce en qué usan las Afores el dinero que te cobran por administrar tus ahorros para el retiro.


México, septiembre de 2019.- De enero a julio, las administradoras de fondos para el retiro, mejor conocidas como Afores acumularon 20 mil 021 millones de pesos obtenidos por el cobro de comisiones que realizan a sus clientes, es decir a los dueños de las 64.3 millones de cuentas que existen registradas en el Sistema de Ahorro para el Retiro.


Actualmente la comisión promedio que retienen estas empresas ronda en 0.98% sobre el saldo en los fondos, es decir que cobra 9.80 pesos por cada mil pesos que las personas tengan en sus cuentas.


El dinero que las Afores obtienen de las comisiones lo utilizan para absorber los costos de afiliación y traspasos de trabajadores, donde se gastaron 4 mil 809 millones de pesos de enero a julio, pagaron cuestiones regulatorias por un monto de mil 120 millones de pesos.


costos directos de operación por inversión y administración de riesgos, además de pagos a personal operativo y servicio a trabajadores.


Recientemente las Afores anunciaron su compromiso de continuar bajando la comisión que cobran a sus clientes. La idea, según la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es que al final de este sexenio se cobre 0.70%, es decir 7 pesos por cada mil en la cuenta de los trabajadores.

6 vistas