• Gira tus Finanzas

Tres cambios que AMLO propone para las Afore


Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES) por Fondos de Inversión (FIEFORES), Comisión sobre saldo y sobre desempeño de las inversiones y Agilizar retiro de ahorro voluntario, son tres de las modificaciones que se plantean dentro de la iniciativa para modificar la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro planeada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.




Siefores por Fiefores


Se propone la transformación de Sociedades de Inversión Especializadas de Fondos para el Retiro (SIEFORES), en Fondos de Inversión (FIEFORES), con la finalidad de generar un mayor dinamismo en las entidades encargadas de invertir los recursos de los trabajadores, y con ello se generan ahorros relevantes para las AFORE, pues eliminan gastos de tipo corporativo que no generan valor agregado.


Los cambios al régimen de inversión contenidos en la iniciativa de reforma a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro tienen como objetivo brindar mayor seguridad a los recursos pensionarios en episodios de alta volatilidad en los mercados financieros, en un entorno en el que los rendimientos han venido disminuyendo en los últimos años.


Comisión sobre saldo y sobre desempeño de las inversiones


Se plantea implementar un esquema de cobro de comisiones compuesto por dos elementos uno sobre el saldo administrado y otro por el desempeño de las inversiones, es decir se contará con un beneficio doble alineado a los intereses del ahorrador, pues al obtener mayores rendimientos, se beneficia a los trabajadores y por su parte a las Afores se les permite cobrar una comisión por buen desempeño.


Agilizar retiro de ahorro voluntario


Se propone eliminar el tiempo de espera para que los trabajadores puedan disponer de los recursos depositados en las subcuentas de ahorro voluntario, de esta forma por una parte se permite a los trabajadores contar con liquidez, incluso inmediata, de sus recursos en caso de requerirlo.


Además permite a las Afore diseñar productos de ahorro con diversas perspectivas de inversión, sin tener que sujetarse a un tiempo mínimo.


Esto permitirá alinear lo incentivos a un sistema de ahorro más flexible y con diversas opciones de inversión, de corto, mediano y largo plazo.


Para la implementación de las propuestas se considera la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV)y el Banco de México considerando el impacto y el beneficio de contar con una decisión consensuada.

81 vistas