• Gira tus Finanzas

Tu Afore puede "darte" dinero si estás desempleado…pero afecta tu ahorro para el retiro



Al perder un empleo muchas personas se enfrentan a situaciones económicas complicadas, si les fue bien y recibieron una buena liquidación o finiquito, en caso de renuncia, podrán sobrevivir hasta encontrar un nuevo trabajo, sino deberán hacer frente a pagos de servicios, deudas u otros compromisos de dinero que traerán preocupaciones y estrés.


Las Afores tiene el servicio de retiro parcial de recursos, se pueden hacer bajo dos escenarios: desempleo y matrimonio. Es decir, que si pierdes tu trabajo puedes solicitar a tu administradora de pensiones un retiro de tu dinero, esto aplica sólo una vez cada cinco años y se puede otorgar entre 30 y 90 días de tu último salario base de cotización


“Ante el desconocimiento que existe entre la población sobre el beneficio pero también la desventaja del retiro por desempleo, Afore SURA invita a sus clientes y al público en general a tomar en cuenta una serie de recomendaciones antes de solicitar un retiro por desempleo”, informó la administradora de pensiones.


En el marco del mes del trabajo, se considera que es un buen momento para que las personas tengan la mayor información posible para tomar la mejor decisión con el fin de proteger su pensión en el futuro.


¿Sabías que…?


Al estar registrado en una Afore tienes una cuenta individual y estás acumulando recursos ya sea de manera obligatoria o voluntaria. La aportación obligatoria se deriva de una relación laboral.


En caso de que dejes de laborar en una empresa o institución de manera voluntaria o involuntaria, tienes el beneficio y el derecho de ocupar una parte del dinero que tienes acumulado en tu cuenta individual.


Sin embargo, antes que otra cosa, deberías preguntarte ¿me conviene usar parte de mi cuenta individual? ¿Debería ejercer ese derecho?


Si bien es cierto, que tienes ese beneficio y derecho, no necesariamente ejercerlo es la mejor alternativa ya que tiene implicaciones directas en el manejo de tu cuenta debido a que podría afectar tu pensión futura.


Para tomar en cuenta:

Si decides realizar el retiro por desempleo, de manera automática te van a disminuir las semanas cotizadas que tienes registradas en el IMSS.

Sin embargo, para revertir esta situación que puede afectar en un futuro tu pensión, actualmente tienes la posibilidad de que, una vez que te reincorpores a una relación laboral, o tengas un negocio y percibas ingresos, podrás acudir a tu Afore y reintegrar el dinero que previamente recibiste y con ello recuperar las semanas de cotización descontadas.


No hay un plazo obligatorio para que regreses el dinero, puedes hacerlo a los dos meses, al año o dos años, etc.; Incluso puedes reintegrarlo en una sola exhibición o en parcialidades; si optas por esta segunda vía, te reconocerán las semanas conforme vayas regresando el dinero.


Algo muy importante: cuando reintegres el dinero no tendrás que pagar algún interés o comisión especial. Por ejemplo, si recibieras 20 mil pesos, deberás devolver la misma cantidad y de esta manera tu Afore te reconocerá la totalidad de las semanas que te descontaron.


¿Cómo disminuye el saldo de la cuenta y las semanas cotizadas cuando se hace un retiro por desempleo?


Requisitos para solicitar un retiro por desempleo

Deberás contar por lo menos con 45 días naturales sin tener una relación laboral reconocida por parte del IMSS. Por lo tanto, podrás realizar este trámite a partir del día 46.


Tu Afore gestionará ante el IMSS tu certificado de derecho al Retiro Parcial por Desempleo.


Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, podrás disponer de los recursos; el monto que podrás recibir se determinará de acuerdo a los periodos de cotización que tengas registrados ante el IMSS. Para mayor detalle acerca de los requisitos y pasos que deberás seguir para realizar el retiro, consulta el siguiente link:https://afore.suramexico.com/afore/retiro-de-afore-por-desempleo.html


Con información de Afore SURA

87 vistas