• Gira tus Finanzas

Tu jefe debe pagarte salario completo pese a emergencia sanitaria por Covid-19

La empresa que reduzca o quite el salario a los trabajadores enfrentará a un proceso laboral que perderá. Además se contemplan desde sanciones administrativas hasta responsabilidades penales.



Yuridia Torres

México, marzo, 2020.-La declaratoria de emergencia sanitaria emitida este lunes 30 de marzo no contempla que tu patrón disminuya tu salario o deje de pagarte, por lo menos durante este mes, así lo aclaró Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).


En la conferencia de prensa de Informe diario sobre coronavirus COVID-19 en México, destacó que se reunirán con la Secretaría de Hacienda, Economía y la Secretaría del Trabajo, para analizar la protección de los trabajadores, “porque no se les puede privar de su salario este mes de acuerdo a la Ley”


Aclaró que esta declaratoria es de emergencia sanitaria por causas de fuerza mayor y en ese caso la exposición legal no permite la aplicación del artículo 42Bis, artículo 429 de la Ley Federal del Trabajo que contempla, lo siguiente:


“En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley: “(…)El patrón (…) estará obligado a pagar a sus trabajadores una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes”.


Sobre esto, Marcelo Ebrard, advirtió que la empresa que lo intente, se va a enfrentar en el proceso laboral que va a perder, porque la Ley es muy clara; además, que no les conviene aplicar está acción.


Lo anterior porque destruiría su empresa, “te quedas sin todo el knowledge, conocimiento, la capacidad de tu empresa, es casi como un suicidio para una empresa, pero la ley no se los permite. No dudo que habrá, quizá, alguna empresa que lo intente hacer, pero ser va a estrellar con lo que dice la Ley”.


¿Qué sucedería con quien se oponga o abra o diga: ‘A mí no me importa’?


“Habrá desde sanciones administrativas que te pongan una multa, una clausura, hasta inclusive, si se puede, si se demuestra que por razón de que tú hiciste eso alguien se contagió, pues puedes tener hasta responsabilidades penales”, detalló.

232 vistas