• Gira tus Finanzas

Ya perdónalas... Afores recuperan 99% de dinero invertido para el Aeropuerto de Texcoco


Inbursa, PensionISSTE, Profuturo, XXI-Banorte y SURA, que fueron las cinco operadoras de pensiones que invirtieron en el NAIM, ya recuperaron 17 mil 189 millones de pesos, cantidad que representa el 99 por ciento del monto total asignado al proyecto.



Ciudad de México, 5 de marzo del 2019.- Las Afores que invirtieron dinero de sus clientes en la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) en Texcoco, Estado de México, ya recuperaron el 99 por ciento de los recursos que le habían asignado al proyecto, que fue cancelado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.


De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), la inversión conjunta de las cinco administradoras de pensiones que participaron en plan del aeropuerto fue de 17 mil 377 millones de pesos, lo que representa el 0.92 por ciento de los recursos que administran estas empresas y 0.51 por ciento de los recursos totales operados por las 10 Afores en el país.

Inbursa, PensionISSSTE, Profuturo, XXI-Banorte y SURA, que fueron las cinco operadoras de pensiones que invirtieron en el NAIM, ya recuperaron 17 mil 189 millones de pesos, cantidad que representa el 99 por ciento del monto total asignado al proyecto.

“El capital invertido por las Afores en Bonos y FIBRA E fue recomprada con intereses devengados y una compensación por vencimiento anticipado”, informó la Consar.

El órgano que regula y supervisa a las administradoras de pensiones, destacó que las afectaciones que sufrieron los rendimientos a finales de 2018 no fue resultado de la inversión en el NAICM, sino principalmente producto de factores externos que se reflejaron en una mayor percepción de riesgo por parte de los inversionistas.


Añadió que al cierre de febrero de 2019, el SAR registra plusvalías o ganancias para sus trabajadores por un monto de 108 mil 699 millones de pesos.


24 vistas